Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Hipotecas y euribor
Otro punto de vista sobre hipotecas, bancos y productos financieros
05 de Mayo, 2007    General

Cobertura de tipos de interés y la prensa

Mirando noticias económicas y de hipotecas, he visto 2 noticias en los primeros periódicos de este extraño país nuestro, que parecen querer decir mucho, pero simplemente hablan de algo obvio: ofertas empresariales (bancarias, pero empresariales al fin y al cabo). Habría que recordarles que esas ofertas, también las hacen ellos cuando regalan productos, suscripciones por debajo del precio de mercado. Seamos políticamente incorrectos y analicemos un poco por encima el fondo de estos artículos:

El pais: Préstamos con truco
El mundo: Tipos máximos asegurados y beneficios el primer año

Lo que más duele no es el diferencial que nos cobra el banco (que también!), sino euribor, que ha pasado del 2,10% de Junio 2005 al 4,3% de ahora. Por lo tanto, hay que agradecer la lucha que están teniendo los bancos y cajas por captar clientes al bajar sus diferenciales, y hacer todo lo más atractivos posible sus préstamos.

Me parece estupendo que los bancos hagan ofertas de tipos fuera de mercado como Caja Madrid con un 3,799% los 6 primeros meses en la Hipoteca Joven Comunidad de Madrid, o que el B. Sabadell en su hipoteca premium no cobre ningún margen durante 3 meses o... hay muchas ofertas en el mercado, incluida la de financefreedom con el Euribor-1,25%. Sería absurdo por mi parte criticar esta cuestión, estas ofertas suponen un ahorro para el solicitante que puede desviarlo a otros gastos, para amueblar la vivienda, o para irse al cine durante todos los días del año, si es lo que prefiere. Lo importante, insisto, no está en el márgen sino en el tipo de interés,en el euribor, por lo tanto no perdamos el horizonte. Recordemos que hace 2 años, nadie estaba asustado de como estaban los tipos de interés, es más, era mayor la inflación que los tipos de interés, por lo tanto, era lógico en muchos casos el endeudamiento.

Ya comentamos hace unos días que los bancos y cajas "
exigen" compensaciones que hay que valorar, de la misma manera que hay que valorar cuando firmamos cualquier contrato de telefonia fija, móvil, de internet, seguros, luz o cualquier contrato..., en la que nos dicen que nos regalan... pero si no estamos con ellos 18 meses por ejemplo, nos penalizan por todo. Antes se buscaba la rentabilidad en un horizonte temporal, ahora se busca el valor actual de esa rentabilidad futura.

El mundo empresarial está diseñado así hoy día. Lo importante en este asunto, es la negociación con tu banco o caja. Ninguna hipoteca es igual ente sí, porque no somos iguales las personas que las pedimos. Cada uno tenemos unas necesidades distintas de financiación, unos ahorros, unos ingresos, unas dificultades, cosas que ocultar, o cosas que aportar... No se piden las mismas compensaciones de seguros, tarjetas a unos que a otros. Además todavía hay muchos productos "limpios" en el mercado, es decir, que si cumples con sus líneas maestras, no tienes nada que contratar, por lo tanto ¿dónde está el truco?.

Hablando hace tiempo sobre este tema, alquien me hizo una comparación sobre la "prensa de pago vs la prensa gratuita" y las hipotecas de aquellos que no aportaban nada, es decir había que financiarles el 115-120% si venían a través de inmobiliarias contra aquellas otras operaciones que se pedían por cuestiones fiscales, o con unas condiciones de poder (financiación por debajo de la cota máxima general del 80%, capacidad de pago menor del 20% de los ingresos... etc)
Os dejo ahí la reflexión por si quereis comentarla. Me parece muy interesante.

Y por fin llegamos a las coberturas de tipos de interés. En el artículo de El Mundo, hacen referencia a Caja Madrid, la Caixa y al B. Santander con sus productos CAP, Collar, etc.., artículo o publireportaje que me parece más realista, en cuanto habla no de "engaños", sino de posibilidades que se ponen a disposición de los clientes, de nosotros, para reducir tanto como queramos la posible volatilidad del tipo de interés.

Ya sé, y es una tristeza haberlo descubierto (según el CIS), pero una gran parte de los titulares de hipoteca, no sabían lo que era interés variable, pero sin duda y por desgracia para ellos, en estos últimos 20 meses, se han dado cuenta lo que significa que el interés sea variable, por lo tanto puede ser un motivo de tranquilidad que los bancos, sean o no los que le hayan concedido la hipoteca, le ofrezca la posibilidad de limitar su riesgo. Me parece un buen producto. Hablaré más adelante de este producto en exclusiva para informaros sobre su grandísima utilidad, aunque no es válida para todos claro.

Recodar de nuevo, que la cobertura de tipos se puede contratar con cualquier entidad, sea o no la que nos ha dado la hipoteca, lo que lo hace más interesante.

 
 
Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por kiuski a las 20:49 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
me parece alucinante
publicado por katery, el 08.03.2008 15:21
Como bien has comentado, la cobertura de tipos en un principio puede parecer un producto interesante, pero deja de parecerlo o incluso de serlo cuando te obligan a contratarlo si o si, quizás lo hubiera contratado, pero prefiero tirarme yo al precipicio si lo creo conveniente a que me tiren lo crea o no. Realmente me gustaria saber si es legal que te obliguen a firmarlo para la concesion de una hipoteca.Un saludo
publicado por javier, el 20.10.2009 16:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
ERROR: No se admiten códigos de programas publicitarios en la versión gratuita de FULLBlog. Edite el módulo Código HTML/Javascript y elimine dicho código para desbloquearlo ó suscríbase a la versión PREMIUM del servicio.
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (24)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» oficlass
MÁS LEÍDOS
» Cheques - vales de comida
» Cobertura de tipos de interés y la prensa
» ¿Como se realiza la revisión del tipo de interes?
» Expectativas sobre el euribor
» Hipotecas
» Hipoteca cuota cero
» Hipoteca en yens
» Hipoteca muldivisa (I)
» Pedir un prestamo
» Prestamos rapidos o tarjetas revolving
SE COMENTA...
» Pedir un prestamo
1 Comentario: timothy kober
» Cuenta naranja
2 Comentarios: Cuenta naranja, cuenta naranja
» ¿Como se realiza la revisión del tipo de interes?
7 Comentarios: Verónica, Verónica, julio, [...] ...
» Cobertura de tipos de interés y la prensa
2 Comentarios: javier, katery
» Prestamos rapidos o tarjetas revolving
1 Comentario: nancy arz
FULLTV: Canales recomendados
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad